Política de corrección
En un principio se había calificado como real la frase entregada por Yasna Provoste porque existió una confusión entre la fecha que Patricio Aylwin lanzó su candidatura presidencial (14 de diciembre de 1988) y las elecciones (14 de diciembre de 1989). Sin embargo, al percatarnos de este error, se procedió a cambiar la calificación a imprecisa, ya que no es cierto lo que plantea Yasna Provoste, Manuel Bustos fue relegado un año antes de las elecciones presidenciales y no tres meses.
Este lunes 15 de noviembre en el debate presidencial la candidata Yasna Provoste aseguró que “Manuel Bustos, 3 meses antes de la elección presidencial de Patricio Aylwin, fue relegado a Parral”, lo que se pudo comprobar que es impreciso, ya que efectivamente fue relegado a Parral, pero un año antes de las elecciones presidenciales y no tres meses como plantea.
Revisamos distintas fuentes históricas y pudimos comprobar que Manuel Bustos fue relegado a Parral en 1988 después de haber participado en el paro para reformar el Plan Laboral, realizado el 7 de octubre de 1987.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional del Congreso, Manuel Bustos “en 1987, asumió interinamente como presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). Sin embargo, inmediatamente vio interrumpida su dirigencia debido a que fue relegado por un año y medio a Parral, por su participación en el paro de actividades para reformar el Plan Laboral, efectuado el 7 de octubre de ese año”.
Coincide con esto el diario español El País, el cual informó el 16 de septiembre de 1988 que “los dos máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, principal sindicato chileno, Manuel Bustos y Arturo Martínez, fueron condenados ayer a relegación -exilio interno- de un año por haber convocado a una huelga general en 1987”.
La fundación Patricio Aylwin, por su parte, señala que “en septiembre de 1988 el presidente de la recién fundada Central Unitaria de Trabajadores fue relegado por la dictadura militar a Parral, junto al líder sindical Arturo Martínez. Solo después de 13 meses, y gracias a los insistentes llamados que la Concertación y la comunidad internacional hicieron, fueron liberados”.
Entonces, si tomamos en cuenta que las elecciones presidenciales que ganó Patricio Aylwin se realizaron el 14 de diciembre de 1989, podemos decir que Manuel Bustos fue relegado un año y tres meses antes de las elecciones.
En conclusión, se calificó como imprecisa la afirmación entregada por Yasna Provoste, ya que, de acuerdo a los antecedentes históricos, Manuel Bustos fue condenado a relegación en septiembre de 1988, un año y tres meses antes de las elecciones presidenciales que ganó Patricio Aylwin.
POR: Isidora Osorio