“Los países de la OCDE hoy día tienen un promedio de 25% de impuestos corporativos, nosotros tenemos el 27%”

FALSO (6)-min
En el Debate Anatel, José Antonio Kast estableció que el impuesto corporativo chileno es del 27%, mientras que el promedio de la OCDE es del 25%. Esta información es imprecisa, dado que si bien el impuesto chileno de primera categoría sí es del 27%, el promedio de la OCDE es del 23% aproximadamente.

Política de corrección
Cuando el debate estaba siendo transmitido en vivo, calificamos la información como falsa, basándonos en lo señalado en el informe OCDE Corporate Tax Statistics, que establecía que el impuesto corporativo promedio era del 10%. Sin embargo, esto fue un error de interpretación de nuestra parte. Por lo que consultamos a los economistas Andrea Repetto y Luis Escobar, quienes aclararon que este 10% corresponde al porcentaje de este impuesto dentro del PIB de los países OCDE. Por lo tanto, esta nota fue recalificada como imprecisa.


En el Debate Anatel 2021, el candidato por el Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que en promedio, los países que componen la OCDE (36) tienen un promedio de 25% de impuestos corporativos.

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, en conversación con Fast Check CL, coincide en que el impuesto señalado por Kast es del 27%, “aunque el promedio OCDE es un poco más bajo (del que estableció el candidato)”.

Según un informe del 2020 del Centro de Estudios Público (CEP), el promedio del impuesto corporativo de la OCDE es del 23%, mientras que Chile se encuentra en el 27%. De acuerdo a la organización internacional sin fines de lucro Tax Foundation, el promedio del impuesto corporativo OCDE es 23,7%. 

Sin embargo, la economista Andrea Repetto del centro de estudio Espacio Público precisó que los impuestos corporativos de Chile no son comparables con el resto de países pertenecientes a la OCDE, pues “en Chile los impuestos están parcialmente integrados, mientras que en la mayoría de la OCDE están desintegrados”.

Cabe destacar que Chile sí supera el promedio del impuesto corporativo de la OCDE, dado que en sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos, el impuesto corporativo -que en Chile es conocido como Impuesto a la Renta Primera Categoría- es del 27%.

“En un sistema integrado tu empresa paga el impuesto a primera categoría (27%). Cuando sacas plata y, por ejemplo, te toca pagar 40%, el Estado reconoce que ya pagaste 27%, entonces solo te faltaría el 13% para completar el 40%”, explica Repetto.

Por: Maximiliano Echegoyen

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otras verificaciones: