Al momento de hablar sobre las propuestas de apoyo a las mujeres, el candidato José Antonio Kast se refirió a su “incentivo” a las casadas. Según dijo el abanderado del Partido Republicano, las mujeres casadas “no pueden postular a un programa de perfeccionamiento porque no son jefas de hogar”.
La moderadora preguntó al candidato sobre el motivo de favorecer a mujeres casadas sobre las solteras, no haciendo alusión a una propuesta particular, pero si a las que “incentivan” el matrimonio. A lo que Kast contestó que ellas “no pueden postular a un programa FOSIS”.
Verifica Chile revisó los requisitos de cada uno de los programas ofrecidos por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), los cuales son 20, contando con las subcategorías. En realidad, ninguno de los beneficios tiene como requisito ser mujer, jefa de hogar, ni estar soltera para postular.
Lo anterior fue confirmado desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, encargado del FOSIS, quienes indicaron que “el requisito principal es la vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares”.

Añadieron a Verifica Chile que se prioriza ser mayor de edad y, aunque el estado civil no es requisito, “las mujeres jefas de hogar cuyos ingresos son los únicos de su familia suelen presentar mayores índices de vulnerabilidad”.
Por otro lado, el programa Mujeres Jefas de Hogar corresponde al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y este es el que sí tiene como requisito ser jefa de hogar.
POR: Valentina Urbina