En el debate presidencial de ANATEL, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, emplazó a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre su votación en contra del proyecto de ley que “Modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas, y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica”.
Lo anterior es real. El 9 de septiembre de 2020, en la sesión Nº 71 de la Cámara, Gabriel Boric efectivamente votó en contra de aquel proyecto en su discusión en general, cuya votación resultó favorable con 106 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones (ver votación aquí).

El proyecto que buscaba sancionar como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales se convirtió en la Ley Nº 21.310 el día 2 de febrero del presente año, cuando se publicó en el Diario Oficial.
El cuestionamiento de José Antonio Kast a Gabriel Boric se generó mientras se discutía sobre narcotráfico y tenencia de armas, donde el republicano sostuvo: “¿Y la ley de fuegos artificiales? ¿Por qué no querías penalizar el uso de fuegos artificiales?”. A lo que Boric respondió: “Yo creo que hay que penalizar el uso de fuegos artificiales”, respaldando su rechazo a la iniciativa legislativa con el siguiente argumento: “Durante este gobierno se ha insistido en un populismo penal que no apunto al fondo del asunto por si quieren seguir con las mismas recetas de los últimos 4 años, está bien voten por José Antonio Kast”.
POR: Paula Altamirano O.