“En el gobierno de Michelle Bachelet, fue precisamente ahí el periodo en que más crecieron las termoeléctricas”

FALSO (8)-min
Desde el primer periodo de Michelle Bachelet hasta el segundo de Sebastián Piñera se han instalado 14 termoeléctricas, donde ocho fueron aprobadas en el primer mandato de Bachelet.

En el Debate Anatel del 13 de diciembre, José Antonio Kast aseveró que fue en el Gobierno de Michelle Bachelet donde más crecieron las termoeléctricas. En ese sentido, como antecedente, según un informe de ChileSustentable titulado Impactos de las emisiones de las termoeléctricas a carbón en la calidad del aire en Huasco y Puchuncaví, se contabilizó hasta el 2020 un total de 25 termoeléctricas en el país.

Específicamente, 16 termoeléctricas comenzaron a operar desde el retorno de la democracia, las cuales son:

  • Una con Patricio Alwyin (1990-1994): Norgener NT01 (Tocopilla)
  • Cinco con Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000): Guacolda 1 (Huasco), Guacolda 2 (Huasco), Norgener NT02 (Tocopilla), Mejillones CTM2 (Mejillones), Patache (Tarapacá). Esta última cesó ya sus funciones. 
  • Ninguna con Ricardo Lagos (2000-2006). 
  • Una en el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010): Guacolda 3 (Huasco).
  • Ocho durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014): Guacolda 4 (Huasco), Nueva Ventanas (Valparaíso), CT Andina (Mejillones), Angamos ANG1 (Mejillones), Angamos ANG2 (Mejillones), Bocamina II (Coronel), Campiche (Valparaíso), Hornitos CTH1 (Mejillones). 
  • Cuatro en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018): Guacolda 5 (Huasco), Cochrane CCH1 (Mejillones), Cochrane CCH2 (Mejillones), Santa María (Coronel).
  • Una en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022):  IE1 (Mejillones).

La mayoría de las termoeléctricas se instalaron de Bachelet 1 a Piñera 2

Desde Michelle Bachelet 1 (2006-2010) hasta Sebastián Piñera 2 (2018-2022) se han instalado la mayoría de las termoeléctricas, contabilizando 14 en total. De ellas, logramos corroborar que 8 fueron aprobadas en el primer mandato de Bachelet.

Por ejemplo, gracias a la Evaluación Medioambiental del Servicio de Evaluación Ambiental hacia la empresa de energía AES Andes, pudimos corroborar que durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet se aprobó la realización de cuatro termoeléctricas: Guacolda 3 (2006), Angamos ANG1 (2007), Cochrane 1 (2009) y Campiche (2010).

Además, gracias al Proyecto Conflictos de la Universidad de Los Lagos, se pudo corroborar que también fue aprobada durante su mandato la Termoeléctrica Nueva Ventanas (2006), Santa María (2007) y Guacolda 4 (2009). Adicionalmente, Bocamina II fue aprobada en el 2007 en el primer gobierno de la ex Presidenta, como se puede corroborar en un artículo de La Tercera.

  • Cabe destacar que de las 8 que se instalaron en el primer gobierno de Sebastián Piñera, VerificaChile logró corroborar que 5 de estas fueron aprobadas en el gobierno anterior de Bachelet (Nueva Ventanas, Guacolda 4, Bocamina II, Angamos ANG1 y Campiche).
  • Respecto a las seis termoeléctricas restantes, no encontramos archivos de prensa o documentación que avale en cuál gobierno fueron aprobadas. Tampoco pudimos corroborar si durante la administración de Piñera se aprobó alguna termoeléctrica.

En síntesis, se puede contabilizar que entre los periodos Bachelet I a Piñera II (2006 a 2022), de las 14 termoeléctricas instaladas, 8 de ellas fueron aprobadas por Michelle Bachelet, superando la mitad. Además, pudimos corroborar que cinco de las aprobadas en el primer gobierno de Bachelet fueron instaladas en el siguiente, correspondiente a Piñera 1. Solo por ello, José Antonio Kast está en lo cierto en afirmar que durante el gobierno de la exPresidenta crecieron las termoeléctricas.

POR: Maximiliano Echegoyen

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otras verificaciones:

“Tú (Kast) dijiste durante este programa que tú no te metías en la cama de los demás. Sin embargo, lideraste la interposición de un recurso al Tribunal Constitucional para evitar que la píldora del día después se distribuyera inclusive en las farmacias”

En 2007, José Antonio Kast encabezó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para prohibir la distribución de la píldora del día después en la red estatal de salud, cuestión que fue recogida por el organismo en esa instancia.

Leer más »